Te
presentamos una recopilación de los tips básicos que debes tomar en cuenta a la
hora de planear tu gran día:
Tip
1. Imagina tu boda perfecta
Una
vez que ya tomaron la decisión, habla primero con tu pareja y decidan la fecha,
el tamaño, la formalidad, y el estilo de la boda que desean, para que esta sea
una boda que los identifique como pareja.
Tip
2. Establecer un presupuesto
Se
necesita contar con un presupuesto porque en base a este puedes tener una idea
de con cuánto es con lo que cuentas para tu boda, es importante discutirlo con
los papas ya que normalmente ellos son los que costearán ese gran día.
Por
lo que toma una calculadora, habla con tus padres y tu pareja, y empieza a
hacer tu presupuesto.
- ¿Con cuanto cuentas?
- ¿Cuales son tus prioridades?
- ¿Son tus invitados lo más importante?
- ¿Es más importante el lugar de la recepción?
- Una vez sepas los elementos sin los cuales no podrías vivir, esto te dará una idea más clara de cómo distribuir el presupuesto.
Tip
3. Sé realista
Planea
tu boda siempre tomando en cuenta tu presupuesto, se pueden hacer maravillas
sabiendo administrar el dinero y poniendo prioridades, conforme se va avanzando
en la planeación, los pequeños detalles hacen la diferencia y estos no tienen por
qué sacarte de tu presupuesto.
Tip
4. Abre una cuenta en el banco
Es
mucho más fácil llevar el control de los pagos que ya se han realizado y los
que faltan por hacer, además de que cuando no se tiene físicamente el dinero es
más difícil gastarlo.
Tip
5. Selecciona la fecha de tu boda
Decide
la época en que te quieres casar, y selecciona dos fechas tentativas.
Es
importante tener una fecha alternativa, por si no hay disponibilidad para tu
primera opción.
No
se te olvide revisar que para esa fecha no haya algo que pueda chocar con tu
fecha seleccionada.
Una
vez definida la fecha deberás visitar y separar la iglesia y el lugar donde
quieres que se lleve a cabo la recepción. Algunas personas consideran que el
grupo musical o el fotógrafo son importantes, por lo que de igual forma debes
verificar la disponibilidad de la fecha. No te estreses si no coinciden,
acuérdate que este proceso lo tienes que disfrutar al máximo. Por eso te
recomendamos realizar esta búsqueda un año antes de la fecha tentativa que
tengas para ese gran día, así tendrás la oportunidad de escoger con calma lo
que deseas para tu boda.
Tip
6. Selecciona el lugar de tu boda y recepción
Recuerda
que puedes encontrar lugares tradicionales donde se realizan bodas cerca y que
puedan acomodar a todos tus invitados, y a tus gustos.
Tendrás
que averiguar cuantos eventos tiene cada lugar por día, y si tienen algunos
cobros adicionales, o paquetes convenientes.
Tip
7. Todo en un sólo lugar
Se
recomienda mantener todo en un único sitio. Compra alguna libreta donde vayas
anotando todos los detalles que vayas encontrando así como para ir guardando
los contratos que vayas firmando con los proveedores, así será más fácil tener
el control, manteniendo todo en un solo lugar. Los proveedores tratan con
muchos clientes y por ello pueden olvidar algún aspecto, apúntalo para que no
quede ninguna duda.
Consigue
una agenda o planificador de boda, el cual te va a hacer tu vida más fácil, y
la organización de tu boda más sencilla.
Tip
8. Sé moderna
Con
la ayuda de tu computadora puedes llevar un registro de tus pagos realizados y
por realizar. Y podrás hacer tu lista de invitados y corregirla cuantas veces
sea necesario y de igual forma podrás consultar en Internet todos aquellos
aspectos relacionados con tu boda.
Tip
9. Recomendaciones
Pide
a tus amigos o familiares que ya se casaron recomendaciones en cuanto a proveedores,
ellos te podrán guiar en base a la experiencia adquirida en la planeación de su
evento. De igual forma puedes solicitarlas a los mismos proveedores de
servicios.
Tip
10. Entrevistas con proveedores
Visita
personalmente a los proveedores de servicios de esta forma podrás ver y conocer
su trabajo y ellos ofrecerte sus servicios en base a tus gustos y preferencias.
Asegúrate de que queden claros en cuanto al servicio que te darán.
Tip
11. Reserva lo básico
El
lugar de recepción, lugar de ceremonia, y algunos proveedores se deben reservar
lo antes posibles, hasta con 1 año de anticipación.
Te
sugerimos ir reservando en el siguiente orden:
- Lugar de ceremonia
- Lugar de recepción
- Banquete
- Música para la recepción
- Fotografía y video
- Flores y decoración
- Música para la ceremonia
- Pastel
- Y finalmente si vas a utilizar Alquileres.
Los
lugares de recepción y las iglesias, generalmente son lo que cuesta más
encontrar fechas disponibles, principalmente si ya tienes en mente adonde te
quieres casar. Para reservarlas hay que hacer generalmente un depósito.
Tip
12. Guía
Contar con la asesoría de un experto el día de tu
boda, hará que seas como un invitado más, sin que tengas el estrés del evento,
es importante contemplarlo para que disfrutes al límite. Algunos coordinadores
cuentan con paquetes que van desde la planeación completa hasta simplemente la
coordinación del día. Pregunta por sus opciones y decide la que más se acomode
a tu presupuesto y si no puedes contar con ayuda profesional, delega las tareas
entre tus amigos y familiares.
Tip
13. Lista de invitados
Al
hacer tu lista de invitados ten presente en tu presupuesto el tipo de boda que
quieres tener. No es obligatorio invitar a las personas por compromiso
Una
muy buena idea sería hacer una lista A: “Personas que tienen que asistir”, y
otra lista B: “Personas que nos gustaría incluir”. Al enviar tus invitaciones
con tiempo, si los invitados de la lista A no pueden asistir, todavía tienes
oportunidad de invitar a algunos de la lista B, y no se van a sentir como que
han sido incluidos a última hora.
Tip
14. Cada cabeza cuenta
Normalmente
de la lista inicial falta entre el 10 y el 15% de los invitados a las bodas.
Haz tu lista y un buen trabajo de confirmación para a un par de semanas del
evento tu calculo sea más acertado.
Fotografías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario