VISITA NUESTRO SITIO WEB


:: Conoce más de este espectacular jardín para todo tipo de eventos en: http://www.pavorealdelrincon.com.mx/¡Y síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest! ::

viernes, 28 de junio de 2013

El ramo de la novia

Había una vez…

Los ramos de novia que conocemos actualmente son resultado de una evolución a lo largo de los años. En la antigüedad los ramos de novia se caracterizaban por ser un conjunto de hierbas aromáticas, como por ejemplo tomillo, ajo o toronjil, que tenían el objetivo de crear un instrumento de protección contra los malos espíritus que podían afectar a la felicidad de la nueva pareja de esposos. Con el paso de los años dichas hierbas fueron cambiadas por flores siendo los azahares los más utilizados debido a su olor y su significado: la pureza.


El ramo de novia en diferentes culturas

Paralelamente al ritual del matrimonio, los ramos de novia se encuentran en innumerables culturas.

Ya en Egipto, la Roma antigua y en las regiones nórdicas, las mujeres llevaban ramas de tomillo, laurel y ajo para protegerse, en la creencia que mediante esto los malos espíritus no osarían interferir en la felicidad de los esposos.


En la Polinesia las novias se adornaban con intrincados leis. A las mujeres hindúes se les aventaban pétalos de rosas a su paso, sin importar su condición social. Princesas y mujeres comunes vestían ese momento con esta delicada flor.


En Grecia, las novias elegían usar ramos de hiedras, atribuyéndole a la resistencia de esta planta la simbología de una unión fuerte y duradera.



Asimismo, en el Mediterráneo, era común ver ramos hechos con ramas de naranjo en flor, como símbolo de pureza.


El azahar es la flor que más se ha usado para realizar ramos de novia. Hasta principios del siglo XX, se las realizaba de cera, dando paso al uso de la flor natural, costumbre más cercana a nuestros días.

Hoy en día

En la actualidad el ramo de la novia es visto como un complemento de la imagen de la novia. Los hay de varios tipos de flores, tamaños y formas.

En México se acostumbra que las novias que contraen matrimonio por la religión católica utilicen tres ramos para tres momentos:

  • El ramo con el que hace su entrada a la iglesia.
  • El ramo que será ofrecido a la virgen al final de la ceremonia y lo lleva la dama del ramo.
  • El ramo que la novia aventará a todas sus amigas solteras durante la recepción de la boda.


Consejos para elegir el ramo de novia perfecto:

No olvides que primero debes elegir tu vestido y luego el Ramo de Novia. Para trajes con mucho volumen, pedrería, bordados y por lo general muy elaborados, debes optar por un ramo sencillo y sin mucho color de contraste. Por el contrario, los vestidos de novia lisos y sencillos coordinan muy bien con un ramo sofisticado o de colores intensos y vivos.


Para determinar la forma del ramo debes considerar  tu silueta. Si eres una mujer de poca estatura selecciona uno redondo o corto. Evita los ramos en cascada porque harán que tu figura se recorte y pierda simetría. Por el  contrario, los ramo alargados o en cascada son una perfecta elección si eres alta.



Para elegir la combinación floral del Bouquet y determinar el tipo de flor, follaje, color y combinación de materiales debes tener en cuenta cuáles son las flores de la  temporada y cuál es el efecto que quieres lograr en tu apariencia general. Por ejemplo, para un look romántico y clásico las rosas combinadas con orquídeas en tonalidades pasteles y con follajes café y verde son una excelente opción.


Ten en cuenta que en muchas culturas se usa por protocolo o por tradición que sea el novio quien elija y pague por el Bouquet de la Novia. El ramo de novia es considerado el último regalo que el novio entrega a su futura esposa. Si este es tu caso debes dejarle saber a tu novio cuál es tu estilo y qué colores te gustaría incorporar en el ramo.

Fuentes:


Fotos:
aromaesencias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario